miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aconteció en 1980


Este artículo suena mejor con la Playlist Imagine

Hace 35 años el mundo entraba en la década de colores, videojuegos, peinados despeinados, atuendos rotos, extravagantes y llamativos, imitando el estilo de Cindy Lauper o Madonna. 

Cindy Lauper

Sin embargo, los medios de comunicación centraron su interés en el enfrentamiento que llevaba más de 30 años, la Guerra Fría. En el ambiente había una enorme tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pues las noticias comunicaban constantemente y de modo de advertencia una amenaza nuclear. A pesar de que en el entorno había cierta preocupación, fue un año importante para la música, arte y tecnología.


Así sonaban los 80's

Mientras nuestro amigo Pac-Man entretenía al mundo, los hits del momento se reducían en un Top 10 (según la revista Billboard):
Pac-Man
  1. Call Me - Blondie
  2. Another Brick In the Wall - Pink Floyd
  3. Magic - Olivia Newton-John
  4. Rock With You - Michael Jackson
  5. Do That to Me One More Time - The Captain and Tennille
  6. Crazy Little Thing Called Love - Queen
  7. Coming Up - Paul McCartney 
  8. Funkytown - Lipps, Inc.
  9. It's Still Rock and Roll to Me - Billy Joel
  10. The Rose - Bette Midler
Y ese mismo año surgieron álbumes legendarios, aquellos que incluso para quienes nacimos en la década siguiente, nos conecta con los 80's gracias a su sonoridad exquisita, algunos hacían vibrar por al uso del sintetizador. 


Freddie Mercury (Queen)
Entre los más trascendentales, está Back In Black de AC/DC (dedicado a Bon Scott, fallecido ese mismo año), The Game de Queen (donde se incluyen dos de sus grandes éxitos), Closer de Joy Division (su último trabajo discográfico), Emotional Rescue de The Rolling Stones, Sandinista! de The Clash (el más extenso con 3 discos), End of the Century de The Ramones, el primer álbum de Iron Maiden, Unmasked de Kiss, Zenyattà Mondatta de The Police y desde luego el último de siete trabajos discográficos de, el integrante de The Beatles, John Lennon con Double Fantasy. 


Un mito en el rock

El año 1980 vio nacer a varios artistas que ahora pertenecen a la diversa ola musical que está cautivando nuestros oídos. Así como Deryck Whibley (cantante y guitarrista de Sum 41), Jason Wade (líder del grupo Lifehouse), Andrew Hurley (baterista de Fall Out Boy), Fabrizio Moretti (baterista de The Strokes), Bob Hardy (bajista de Franz Ferdinand) y David Desrosiers (bajista de Simple Plan). El mundo del pop también celebraba el nacimiento de Jessica Simpson y Christina Aguilera.

Unknown Pleasures - Joy Division 
Sin embargo, como todo no es color rosa, ese mismo año no fue el mejor para el mundo del rock, pues varios músicos convertidos en leyendas fallecieron. John Bonham, baterista de Led Zeppelin y considerado como uno de los mejores de la historia, y Bon Scott, legendario vocalista de la banda AC/DC, murieron por broncoaspiración.

Como si fuera poco, el cantante y líder de la banda Joy Division se quitó la vida días después de haber terminado su último disco. Ian Curtis con 23 años tenía una carrera musical asegurada, ya podía gozar como estrella de rock. El encuentro con uno de sus monstruos llamado epilepsia y debido al estrés que manejaba, lo llevaron al suicidio, una de miles de teorías.

John Lennon
En la navidad de ese mismo año, de sorpresa atacan 5 balas; quién sabe cuál de ellas causo la muerto de Lennon, ahora convertido en un mito del Rock. Cae un Beatle después de su separación como grupo años atrás, era para ese entonces la noticia que paralizó al mundo, y millones de fanáticos quedaron devastados.

El grupo Británico que conmocionó con su música, The Beatles, tenía algo especial en cada integrante. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, lograron solidez y ahora son iconos del rock n' roll.


Aquellos Beatles que continúan con vida aún cautivan con su música y presencia. Desde su conformación, hace un poco más de 50 años, hasta hoy siguen naciendo más fanáticos en todo el mundo. Descubrimos en esta agrupación una magia especial que marcó al rock, lo que hace imposible no admirar a estos músicos.


The Beatles
La muerte de un músico y el nacimiento de una leyenda

Luego de que Lennon autografió su más reciente disco a uno de los fanáticos que se encontraba esperándolo fuera del edificio Dakota en Nueva York, fue asesinado por el mismo fan, Mark David Chapman, en horas de la noche. El asesino estaba decidido e iba tras él, así que cuando dio la espalda, cinco balas fueron suficientes para acabar con la vida y en la continuación del legado de Lennon, lo que dio paso al nacimiento de una leyenda.

Portada del disco Double Fantasy (John Lennon y Yoko Ono)


La música que conduce a la paz



Strawberry Fields (Central Park)
Chapman no aguantó cargar con tanta culpa y se declaró responsable por el asesinato. La condena a cadena perpetua fue lo mínimo para castigar tal crimen, actualmente permanece en prisión y se le ha negado libertad condicional. 

Por otro lado, Yoko Ono decidió no hacer funeral y dispersó las cenizas de su esposo en el Central Park, donde ahora se encuentra el monumento Strawberry Fields. 

Lennon no solo fue un multi instrumentista, si no también vital para la evolución y desarrollo del rock, un artista integral, espiritual, de carácter rebelde, que además de la música, dedicaba su tiempo como activista a luchar por la paz y proteger los derechos humanos. Ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, hablaba en favor de la paz mundial y en contra de la guerra de Vietnam. Notoriamente le inquietaba los conflictos de ese entonces, por eso las letras son reconocidas como himnos  contra la guerra, y quedaron en el eco que aún escuchamos...


"Imagine there's no heaven, it's easy if you try. No hell below us, above us only sky. Imagine all the people living for today... Imagine there's no countries, it isn't hard to do nothing to kill or die for. And no religion too, imagine all the people Living life in peace... You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope someday you'll join us and the world will be as one. Imagine no possessions, I wonder if you can. No need for greed or hunger. A brotherhood of man. Imagine all the people sharing all the world... You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope someday you'll join us and the world will live as one".


No hay comentarios:

Publicar un comentario